El manganeso es un mineral clave para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo, dado que interviene en procesos como la cicatrización de heridas, la metabolización de los hidratos de carbono y la absorción de vitaminas, incluyendo las vitaminas B y C, que hacen falta para promover la salud del cerebro y la protección contra el cáncer, respectivamente. Además, este oligoelemento tiene importantes propiedades antioxidantes y es esencial en la formación del hueso.
La deficiencia de manganeso podría generar varios problemas de salud, que van desde debilidad general, vómitos y mareos, hasta los más graves como la parálisis, pérdida de la audición o ceguera. Uno de los síntomas más evidentes de esta deficiencia es fragilidad en uñas y una anormal y acusada pérdida de cabello.
Con el fin de evitar estos peligros, y lucir unas uñas fuertes y un cabello perfecto, incorpora en tu dieta estos alimentos:
Mariscos, moluscos y pescados
Aparte de ser una fuente saludable de Vitamina B, aminoácidos esenciales y Omega-3, los mariscos, moluscos y pescados son alimentos ricos en manganeso.
Frutos secos
Las avellanas, pacanas, nueces y nueces de macadamia están entre las fuentes más importantes de manganeso, aparte de de aportar buenos niveles de fibra, vitamina E, cobre y magnesio.
Espinacas
Popeye lo tenía muy claro, ya que tan solo una taza de espinacas contiene manganeso y seis veces la cantidad diaria necesaria de Vitamina A y K.
De la misma forma que los frutos secos, hay varios tipos de granos y cereales especialmente ricos en manganeso, como son el arroz integral, la avena, el bulgur, la quinoa o el mijo. Estos cereales también han demostrado ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 y ciertas enfermedades cardiobasculares.
Tofu
Por algo el tofu es uno de los alimentos que los vegetarianos prefieren. Y es que el tofu es una poderosa fuente de manganeso, calcio, cobre, hierro y omega-3.
Legumbres
Té negro
Fuentes: remedydaily.com